La nutrición celular engloba los procesos destinados a proporcionar a la célula energía para realizar todas sus actividades y materia orgánica para crecer y para reparar sus estructuras. En las imágenes se muestra cómo llegan a la célula las sustancias con las que se nutren.
La membrana plasmática rodea la molécula grande formando una vacuola, que luego es digerida por la célula. Este mecanismo se llama fagocitosis.
Los gases y las moléculas de pequeño tamaño pueden atravesar fácilmente la membrana plasmática gracias a su fluidez.
Existen dos tipos de nutrición celular: autótrofa, propia de las plantas, y heterótrofa, propia de los animales.
RELACIÓN
Mediante la función de relación las células reciben estímulos del medio y responden a ellos. Estos estímulos pueden ser luminosos, químicos o mecánicos. La respuesta más común a estos estímulos es el movimiento, que puede ser de dos tipos: ameboide y vibrátil.
Ameboide: Se produce por expansiones de la membrana plasmática o seudópodos.
REPRODUCCIÓN
En la reproducción celular, una célula se divide dando origen a dos o más células descendientes, transmitiéndoles la información genética. En los eucariotas, este proceso comprende dos fases sucesivas: la división del núcleo y la división del citoplasma.
Tipos de Reproducción:
Bipartición: Consiste en la división de una célula madre en dos células hijas del mismo tamaño. Es característico de las bacterias.
Gemación: la célula hija es menor que la célula madre, y posteriormente alcanza el mismo tamaño. Es propio de las levaduras.
Esporulación: Consiste en la formación de muchas células a partir de la célula madre. Este mecanismo es característico de los hongos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario